Por falta de quórum, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pospuso para este miércoles continuar con el proceso legislativo para modificar la Ley General de Salud en la que se desaparecerán 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que se destinan a la atención de enfermedades crónico degenerativas, como cáncer y diabetes, entre otras, y conforme a la iniciativa de los asambleístas morenistas esos recursos pasen al manejo de la Tesorería de la Federación.
A las 20:27, Sauri Riancho pidió que se votaran los cambios a la llamada Ley Negrón, el tablero registraba 227 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
No había quórum, señalaron los partidos de oposición, por lo que pidieron verificar el número suficientes de legisladores para darle luz verde al dictamen del diputado Iván Pérez Negrón.
La presidenta de la Mesa Directiva declaró un receso de 15 minutos para que se manifestara la presencia de los legisladores. Al no alcanzar los números de la mayoría simple para continuar con el proceso, la priista llamó a sesión este miércoles a partir de las 11:00 horas.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, que preside Erasmo González, y en su argumento ante el pleno expuso que los mexicanos deben ser atendidos en el tema del coronavirus y la adquisición de la próxima vacuna.
Será este miércoles cuando la oposición pueda presentar sus reservas a las modificaciones de los párrafos del artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.
Hace unos días varias asociaciones civiles pidieron a los diputados que reconsideren la intención de “adelgazar” o desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar que atiende a pacientes de al menos 66 enfermedades en México.
“La desaparición del fondo sería fatal para personas como nosotros que tenemos que estar luchando en contra de enfermedades incosteables”, dijo Claudia Salcedo, directora ejecutiva de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple durante una sesión de la Cámara de Diputados.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la asociación México Evalúa, dijo que las enfermedades como el cáncer “generan gastos catastróficos y llevan a las familias a la pobreza”.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del que forma parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para disponer de 33,000 millones de pesos (1,567 millones de dólares) del Fondo de Salud para el Bienestar.