La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el antiviral remdesivir como tratamiento para el Covid-19.
El tratamiento aprobado en Estados Unidos es fabricado por la compañía Gilead Science Inc, el medicamento fue el único aprobado para usarlo en emergencias en pacientes graves que se contagiaron de Covid-19 en el país estadounidense.
La FDA detalló que el medicamento ha sido aprobado en dos formas: cinco miligramos (mg) por mililitros vía gotas y 100 mil miligramos por frasco.
El remdesivir es un antiviral que inicialmente se usó para el virus de Ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad y aún no ha sido aprobado en ningún sitio, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China, según médicos, y se ha utilizado para ayudar a curar a algunos pacientes en Estados Unidos y Francia.
La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos conocida como la fase 3.
Los resultados que arrojó han sido positivos, ya que pacientes con Covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros recibieron un placebo.
En el mes de mayo, la FDA había emitido una autorización de uso de emergencia de la droga, después de que se descubriera que el tratamiento acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes hospitalizados. Ahora, la aprobación total probablemente ampliará su uso.
El presidente Donald Trump fue tratado con remdesivir cuando fue hospitalizado al contreaer COVID-19 a principios de este mes. También recibió un cóctel de anticuerpos monoclonales experimentales y el esteroide dexametasona.
Un informe publicado el 8 de octubre en la revista New England Journal of Medicine confirmó los beneficios del remdesivir para tratar a las personas hospitalizadas por COVID-19.