Una investigación indica que el SARS-CoV-2, puede sobrevivir varias semanas en superficies comunes. Dura 10 días más que la influenza en algunas superficies.
Las temperaturas más bajas, el vidrio, el acero inoxidable y los billetes de papel prolongan la vida útil del virus.
El tiempo que pueden sobrevivir y permanecer infecciosos depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita.
¿Qué ocurre en el caso de Covid-19?
Investigadores de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, han descubierto que el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, puede sobrevivir mucho más tiempo de lo que se pensaba: hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes, vidrio, como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles, y acero inoxidable.
La investigación, realizada en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, encontró que el SARS-CoV-2 sobrevivió más tiempo a temperaturas más bajas, en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo, más que en superficies complejas porosas como el algodón. También sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en billetes de plástico.
“Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación, y proteger mejor a nuestra gente”, señaló en un comunicado director ejecutivo de CSIRO, Larry Marshall sobre el estudio publicado en Virology Journal.
El SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”.
¿Cuánto tiempo sobrevive? A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, Eagles indica que encontraron que el virus era extremadamente robusto, “sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico”.