Aunque el Gobierno de la CDMX ha insistido en la consciencia ciudadana para evitar un rebrote de coronavirus, lamentablemente las cifras no están respaldando este plan de acción y ello podría derivar en la aplicación nuevamente del semáforo rojo en la capital.
La Dra. Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó que el confinamiento siempre es un riesgo latente, en especial con la posibilidad de que llegue una segunda ola de COVID-19, por ello insistió en las medidas de precaución para no bajar la guardia.
«Siempre existe la posibilidad de volver al semáforo rojo, desde el Gobierno no queremos, hemos desplegado muchas acciones para que aquellos con COVID tengan apoyo, pero las personas deben hacer su parte para evitar que volvamos al semáforo rojo», refirió la doctora.
«Recomendamos el cubrebocas reusable, lavarlo frecuentemente. Hay que ponérselo al salir de casa e incluso en pequeñas reuniones en casa, no se lo quiten al hablar. No hay que tocarlo ni manipularlo, es muy importante que cubra boca y nariz. En caso de tener que estar en un lugar con aglomeraciones, se recomienda el uso de careta o lentes protectores, por supuesto que el gel antibacterial también es básico, el lavado de manos y la sana distancia», añadió.
«Hacemos un llamado a la gente a no ir de forma multitudinaria a la Basílica en esa celebración, se les pide seguirlo en línea o en televisión. Habrán estrategias de diferimiento para que acudan en diferentes días, lo que no queremos es que todos se concentren el mismo día».
El Gobierno de la Ciudad de México ha insistido que confía en la consciencia de la ciudadanía para evitar un rebrote de coronavirus, sin embargo las cifras no respaldan este plan de acción y con esto podría derivar en la aplicación nuevamente del Semáforo Rojo en la Capital.